miércoles, 3 de agosto de 2011

Mariano Rivera Paz

Según historiadores fue un presidente noble y honrado. Fue el primer Presidente de Guatemala; en 1839 cuando se terminó la Federación de los Estados Centroamericanos.
Al romperse las relaciones con el vecino país El Salvador en junio de 1844 él cerró las fronteras para evitar una invasión empleando reos del Estado, en las fronteras para que estos las vigilaran. Su período de gobierno fue en una época de gran revuelo político para Guatemala le ayudó a mantener el orden del Estado fue la ayuda de Rafael Carrera (futuro presidente de Guatemala). En diciembre de 1844 presenta su renuncia irrevocable a la Asamblea debido a la presión y exigencias provenientes de Rafael Carrera. Mariano rivera paz no de vio de romper la relación con el salvador y su gobierno fue independentista.








 Miguel Garcia Granados


Nació en España en 1809. Cuando tenía dos años de edad su familia emigró a Guatemala. Fue diputado de la Asamblea Legislativa de Guatemala; durante la década de 1860, se convirtió en el principal dirigente del partido liberal, que se oponía al gobierno conservador del mariscal Vicente Cerna Sandoval por lo que tuvo que marcharse al exilio en México.
En 1871, encabezó junto con Justo Rufino Barrios, a las tropas liberales que invadieron Guatemala para deponer a Cerna, en lo conocido como la Revolución Liberal de 1871; el 3 de Junio de 1871 llegó con sus tropas a Patzicía, departamento de Chimaltenango, donde levantaron el "Acta de Patzicia", desconociendo al gobierno de Vicente Cerna. El 30 de Junio de 1871, el ejército liberal entró en la Ciudad de Guatemala y García Granados se convirtió en presidente provisional, gobernando hasta el 4 de junio de 1873. Su gobierno puso en marcha la llamada "Reforma Liberal de 1871" y decretó la libertad de prensa y la libertad de cultos, la supresión de los diezmos y de las órdenes religiosas y la expulsión de los jesuitas, además de impulsar la educación laica. García Granados fue sucedido en el poder por Justo Rufino Barrios.
Miguel García Granados falleció en 1878, a los 69 años de edad, siendo enterrado en un mausoleo del Cementerio General San Juan de Dios. En 1894 sus restos fueron llevados al actual Cementerio General de la Ciudad de Guatemala.






Justo Rufino Barrios

Durante su gestión continuó la política iniciada en la anterior presidencia, emprendiendo un vasto programa de reformas que abarcaron, entre otros aspectos, a la Iglesia, la economía y la educación. Fundó el Banco Hipotecario, el llamado hospital de Oriente, la Escuela Politécnica y mandó construir el Cementerio General de Guatemala. Además, durante su presidencia, en Guatemala se tendieron las primeras líneas telegráficas y ferroviarias, firmándose el contrato para la construcción del ferrocarril del Sur.

En el orden administrativo y legal, se promulgaron el Código Penal, el Militar y el Código Fiscal. Algunas de estas leyes aún siguen vigentes. Asimismo fueron creados los departamentos de Retalhuleu y Baja Verapaz. Se estableció la educación pública gratuita, a través de escuelas en todo el país, suprimiéndose paralelamente las hermandades y órdenes religiosas.

Barrios también promulgó la Constitución de 1879 y, al año siguiente, fue reelegido Presidente para un mandato de seis años.

Por otro lado, hay que decir que Barrios sometió a los indígenas a trabajos forzados y persiguió enconadamente a la oposición, teniendo muchos guatemaltecos que huir al exilio.


Manuel Estrada Cabrera


Manuel José Estrada Cabrera (Quetzaltenango, 21 de noviembre de 1857 - Ciudad de Guatemala, 24 de septiembre de 1924).

Dictador de Guatemala del 8 de febrero de 1898 al 15 de abril de 1920. Abogado y político guatemalteco, estuvo a cargo del Ministerio de Gobernación y Justicia durante el mandato de José María Reina Barrios. Al morir éste asesinado, Estrada Cabrera manifestó ser el designado para la sucesión a la presidencia del país, en la que se mantuvo mediante elecciones fraudulentas por más de dos décadas. "No hay poder judicial; aquí yo sólo soy el poder," le dijo al juez Ernesto Asturias Girón, padre del escritor Miguel Ángel Asturias. Éste utiliza la figura de Estrada (sin nombrarla pero dando varias pistas al lector meticuloso) para su escalofriante novela El Señor Presidente. En cuanto Estrada se hace cargo de la presidencia, comienzan a darse una serie de horrendos crímenes políticos, se aplica la ley fuga y son fusiladas varias personas de la oposición.



A fin de servir a los intereses de la United Fruit, que había orquestado su ascensión a la Presidencia, éste le construyó algunas carreteras, líneas férreas y puertos marítimos. La United Fruit Company se convirtió en la principal fuerza económica de Guatemala durante su mandato.

En 1902 los presidentes de Nicaragua, Honduras y El Salvador acordaron reunirse en Nicaragua con el propósito de discutir sobre la fundación de la "República mayor de Centroamérica". Estrada se opuso a esta iniciativa.

Un año después El Salvador organizó una invasión a Guatemala en busca de derrocarlo, usando exiliados guatemaltecos como soldados y con el apoyo del general Barrillas en México. Estrada movilizó 40 mil hombres a la frontera con El Salvador y 15 mil a la mexicana, esta movilización se logro por la imposición del servicio militar obligatorio en 1900.

Jose Maria Orellana



Político y militar guatemalteco, presidente de la República de Guatemala entre 1922 y 1926. Miembro del Partido Liberal, fue elegido diputado en varias legislaturas consecutivas. En 1921 encabezó el movimiento cívico-militar que derrocó al presidente dictatorial Carlos Herrera y Luna. Tras ocupar interinamente el gobierno, fue elegido presidente constitucional en las elecciones celebradas al año siguiente.
Orellana intentó dar estabilidad a la caótica situación política de Guatemala, lastrada por la sucesión de enfrentamientos civiles y dictaduras. Se mostró partidario de fomentar la liberalización de la vida social y política en un sentido democrático.
Su administración afrontó los graves problemas económicos que sufría el país mediante medidas de modernización agrícola y financiera. Con este propósito, el gobierno de Orellana fundó el Banco Central de Guatemala, que consiguió estabilizar la moneda y controlar el alza de precios.
Heredero del federalismo centroamericano, en 1922 Orellana impulsó la creación de una república tripartita que debía integrar a Guatemala, Honduras y El Salvador, y a la que posteriormente podrían sumarse los estados vecinos de Nicaragua y Costa Rica. Sin embargo, al igual que había ocurrido en anteriores experiencias de este tipo, la pretensión guatemalteca de ejercer la hegemonía sobre los estados centroamericanos de la futura unión condujo al fracaso de las negociaciones.
José María Orellana murió en 1926, a los cincuenta y cuatro años, antes de haber concluido su mandato presidencial. Fue enterrado en la capital guatemalteca con honores de estado. Le sucedió en la primera magistratura de la nación el vicepresidente Lázaro Chacón.



Jorge Ubico Castañeda
Jorge Ubico Castañeda (Ciudad de Guatemala, 10 de noviembre de 1878 - Nueva Orleans, Estados Unidos, 14 de junio de 1946). Fue un dictador militar guatemalteco. Presidente de Guatemala de 1931 a 1944. Sostuvo su mandato por el apoyo incondicional que le brindó el pueblo de Guatemala en virtud de que cuando asumió el cargo el país venia de una época de caos politico y social, grave aumento de delincuencia la que controlo totalmente dentro de su primer año de gobierno. Es ampliamente conocido por haber sido el último gobernante liberal autoritario en América Latina.
Hijo de Arturo Ubico, abogado y político guatemalteco, activista del Partido Liberal de Guatemala, Jorge Ubico creció y se desarrolló dentro de un ambiente social elevado. Asistió a las instituciones educativas de más alto prestigio en el país, así como también recibió educación complemetaria en escuelas militares de Estados Unidos y Europa.
En 1897 Ubico fue nombrado como Jefe Político en grado de Segundo Teniente de Infantería, para Tactic, Alta Verapaz. Fue allí donde logró desarrollarse ampliamente; ascendiendo de una forma rápida a través de todos los rangos militares, hasta llegar a convertirse en General de Brigada con apenas 28 años de edad. En 1920 participó en la junta militar que instaló al General José María Reyna Orellana en la presidencia del país. Con Orellana, él logró alcanzar el grado de General de División en 1922, solamente para que un año más tarde, renunciara a su cargo y logrará desligarse de la milicia guatemalteca.
No duró mucho tiempo sin que Ubico regresara de nuevo al ámbito político nacional, ya que en 1926 decidió fundar el Partido Libertador Progresista. Como él creía fervientemente en que su misión era la de mejorar la nación así como la condición de sus habitantes, envió varias propuestas de ley al Congreso, algunas de las cuales fueron aprobadas. También se opuso desde un comienzo a la administración de Orellana, por lo que le obligó a este a que renunciara en 1926, colocando posteriormente a gobiernos interinos con poca relevancia política nacional.
Jorge Ubico fue electo Presidente de Guatemala el 14 de febrero de 1931 sin que compitiera contra el otro candidato. Una vez en el poder, él asumió poderes dictatoriales; Ubico elimino la autonomía de la universidad nacional, y dio elimina la Ley de Educación impulsada por Lazaro Chacoón. Mantiene una asamblea legislativa titere que obedece sus mandatos sin discusión. Uno de sus principales objetivos fue el de lograr una reorganización a nivel gubernamental, por lo que nombró a varios allegados suyos, Ubiquistas, en posiciones claves de su gobierno. Se caracteriza su regimen por un esfuerzo por establizar las finanzas del estado, acudiendo a la reducción del gasto público. Es significativo su impulso a la construcción de obra pública, especialmente de carreteras en beneficio de la caficultura nacional domindada por inmigrantes alemanes. Para la construcción de carreteras ocupo trabajo forzado de contingentes de indigenas, vigilados por el departamento militar de diseño y construccion de carreteras Fue un servidor beneficioso para los monopolios bananeros.




Juan Jose Arevalo


Durante su gestión, conocida como el Primer Gobierno de la Revolución, ya que ésta se dio después de la Revolución de Octubre de 1944, se produjeron cambios sociales de gran importancia en la vida de los guatemaltecos. Su filosofía de un Socialismo Espiritual (también conocida como Arevalismo) fue en parte el motor de la creación del Ministerio de Trabajo, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), y la popular Colonia El Maestro; un conjunto de casas donadas por el gobierno a los profesores de Guatemala. El Socialismo Espiritual se consideró una especie de comunismo, por lo que su gobierno no fue simpatizante con los gobiernos de derecha de la época.
Durante el último año de gobierno de Arévalo, se caracterizó por una amplia libertad política tanto de expresión como en organización. En las ciudades, la creación de sindicatos, fue acompañada por leyes laborales que favorecieron en gran medida a las clases medias y bajas, aunque estas ventajas no se lograron percibir en las áreas rurales agrarias donde sus condiciones aún eran duras. Mientras que el gobierno hizo algunos esfuerzos por mejorar los derechos de los campesinos, su situación no se podía mejorar, sino a través de una reforma agraria a gran escala. La carencia de esta reforma fue una debilidad importante durante su administración, y un problema que su sucesor trato de enfrentar. El 15 de marzo de 1951 dejó la presidencia a su sucesor Jacobo Árbenz Guzmán.
Arévalo Bermejo se casó por primera vez con Elisa Martínez Contreras en Argentina, volviéndose a casar después con Margarita de León. Escribió varias obras sobre filosofía, viajes, educación, y autobiografías. Sus últimos años de vida los pasó en Guatemala muriendo en esta ciudad y siendo enterrado en Taxisco, Santa Rosa.

 

Carlos Castillo Armas

 

Carlos Castillo Armas ( Santa Lucía Cotzumalguapa, 4 de noviembre de 1914 - Ciudad de Guatemala, 26 de julio de 1957). Militar y político guatemalteco. Presidente de Guatemala del 8 de julio de 1954 hasta su asesinato en julio de 1957. Fue conocido por liderar el movimiento de contrarrevolución de 1954, apoyado por la agencia estatal de la CIA de Estados Unidos.
Nacido en la sureña ciudad de Santa Lucía Cotzumalguapa, municipio de Escuintla. Asistió y se graduó de la Academia Militar Nacional de la Escuela Politécnica, para posteriormente entrenarse en la base militar de Fort Leavenworth, Kansas, Estados Unidos, donde estableció lazos de amistad con varios militares de aquel país.
En 1944 participó en el movimiento que derrocó al presidente Jorge Ubico y el general Federico Ponce Vaides del poder. Esto le sirvió para ser designado como el Director de la Escuela Politécnica del aquel entonces. Desde este puesto, se perfiló como férreo opositor a la dirección liberal que el país estaba tomando bajo el mandato del doctor Juan José Arévalo, e intentó derrocarlo poco antes de las elecciones de su sucesor Jacobo Árbenz, por lo que fue depuesto de su cargo y arrestado. En 1951 logró escapar a Honduras y desde allí, organizó fuerzas opositoras a las políticas izquierdistas de Árbenz. En 1954 invadió militarmente Guatemala con la ayuda logística norteamericana, que incluso le apoyó con su aviación. Ante la desidia del ejército guatemalteco, Castillo Armas se hizo con el poder.

Alvaro Colom

Colom es hijo de Antonio Colom Argueta y Yolanda Caballeros Ferraté y sobrino de Manuel Colom Argueta, antiguo alcalde de Ciudad de Guatemala que fue asesinado por los militares en 1979 justo después de la creación de su partido político. Es el cuarto hijo de cinco: Yolanda, Antonio, Carlos y Elisa. También es padre de Antonio Colom Szarata, bajista de la banda de pop rock Viento en Contra.

Estudió toda su Primaria y Secundaria en el Instituto Aqueche. Tras titularse de ingeniero industrial en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), se convirtió en un empresario y en funcionario público. Fue Viceministro de Economía y el primer Director General del Fondo Nacional para la Paz, FONAPAZ, entre 1991 y 1997; convirtiéndose en una de las figuras públicas más reconocidas del país.

Representando a la ex-guerrilla de izquierda se presentó a las elecciones presidenciales de 1999 obteniendo el tercer lugar, detrás de Alfonso Portillo y Óscar Berger, quedando descalificado para acceder a la segunda vuelta; poco después fundó un nuevo partido denominado Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y se postuló una vez más a la presidencia esta vez para las elecciones de 2003, obtuvo en esta ocasión el segundo lugar, siendo vencido en segunda vuelta por Berger el 28 de diciembre, hasta que finalmente resultó elegido presidente en los comicios de noviembre de 2007 venciendo al General Retirado, Otto Pérez Molina. Los principales retos de su gobierno son el combate al narcotráfico, analfabetismo, reducción de la pobreza extrema y concientización del papel de los sindicatos en la economía nacional.

Tipos de Gobiernos

Independistas: de Alejandro Diaz Cabeza hasta Jose Mariano Galvez
Reforma liberal: de Pedro Jose Valenzuela hasata Mariano Rivera Paz
Autoritarios: de Manuel Estrada Cabrera hasta Federico Ponce Vaides
Militares: de Carlos Castillo Armas hasta Gustavo Adolfo Espina
Democraticos: de Marco Vinicio Cerezo hasta Alvaro Colom


Elecciones

Elecciones 2011
En este año los guatemaltecos y guatemaltecas tienen el deber y el derecho de votar por el presidente que desean que gobierne este bello país como lo es Guatemala, últimamente Guatemala a sufrido ataques por ejemplo que es un país inseguro, que hay desnutrición entre otras muchas, y no lo negamos si es la verdad pero saben que hay que hacer para cambiar esas opiniones de aquellas personas que sienten eso y lo viven el dia dia votar por el presidente que tenga las cualidades y los pantalones para gobernar este país que tiene demasiados problemas internos como externos y deudas millonarias.
A las personas que votaran les digo que piensen y razonen su voto para que este país salga adelante y así tener un mejor futuro
Guatemala hace 4 años eligió a Álvaro Colom como presidente de la Republica de Guatemala, a usted que está leyendo esto quiero que comente como ha sido ese gobierno durante estos últimos años.
Conozcamos ahora a los Partidos Políticos que van arriba en las encuestas de los últimos días.

Partido Patriota
El Partido Patriota es un partido en el cual darán oportunidades a los jóvenes y sobre todo mejorara al país desde la pobreza hasta la seguridad que todos los guatemaltecos necesitamos siempre.
Otto Pérez Molina y Roxana Baldeti hacen el binomio presidencial de este partido político en el cual desde hace varias semanas ya hacen giras y platican con la gente con lo que en verdad quieren.
Otto Pérez Molina y Roxana Baldeti son personas transparentes y honestas que llevaran a Guatemala a un cambio de mal a bien.
Algunas personas que trabajan en la Agenda del Cambio es su alcalde de la Capital Alejandro Sinibaldi y su alcalde de Mixco Otto Pérez Leal.

Partido CREO
Comando por el Dr. Eduardo Suger y por la Lcda. Laura Reyes darán oportunidades a los jóvenes sobre todo hacer este país un mejor país atreves de oportunidades y estudios alrededor de todo el país.
El Dr. Suger es una persona diferente ya que se enfoca mucho en los jóvenes y a nuevas visiones en el cual ayudara a la Republica de Guatemala.
El partido CREO está conformado por el binomio presidencial de Dr. Eduardo Suger y la Lcda. Laura Reyes con ellos lo acompaña el pre candidato a la alcaldía de la capital Roberto Gonzales.
Partido LIDER
Manuel Baldizon será el candidato presidencial de de este partido político en el cual el ofrece el Bono 15, viviendas para los más necesitados y algo muy bueno la pena de muerte para aquellas personas que hacen el mal a otras personas inocentes.
El Dr. Baldizon ya tiene el derecho de participar a la presidencia en estas elecciones 2011 pero el camino no lo tiene sencillo ya que tiene al partido Patriota y al partido CREO que son los partidos mas fuertes para ganar en estas elecciones.
Partido VIVA-ENCUENTRO
Harold Caballeros se encuentra en la 4ta casilla del electorado por debajo de las potencias como el Patriota y CREO, a pesar de esto Caballeros se mantiene con fuerza y entusiasmo para llevar a Guatemala hacer un país ejemplar.
Caballeros tiene un plan de gobierno bien enfocado en lo que hará si quedara como presidente y eso es bueno porque tiene una meta bien definida y esa es que Guatemala sea un mejor país.
Este partido político ha hecho varios recorridos por el interior del país y ha tenido buenos resultados pero siguen en la 4ta casilla del electorado.
Partido UNE-GANA
Este partido hoy por hoy no tiene nada ganado ya que ha tenido problemas con la corte de la Republica de Guatemala y con la Corte Constitucional porque no tiene las suficientes pruebas para que sea inscrita en estas elecciones.
Comandado por la Sra. Sandra Torres ha tenido varias citas en distintos departamentos de la Republica de Guatemala.
OTROS PARTIDOS POLITICOS
Estos partidos políticos son los que van debajo de las encuestas.
Juan Gutierrez-pan
Adela Torrebiarte-ADN
Dra. Rigoberta Menchu-ANN-URG MAIZ-WINAQ
Mario Estrada-UCN
Alejandro Giammattei-CASA
 
Con esto concluimos los partidos políticos y su plan de gobierno, lo mas importante de todo esto es que usted tiene la ultima palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario